La secretaría de Salud Pública e Higiene de la municipalidad de Berazategui, recomienda mantener ciertos cuidados para prevenir problemas en la salud, sobre todo en niños y ancianos. El golpe de calor se produce debido al aumento de la temperatura corporal por excesiva exposición al sol o por estar haciendo actividad intensa en ambientes en los que no hay ventilación o no están bien aireados.

En épocas de altas temperaturas, se acrecienta la posibilidad de enfrentarse a un caso de este tipo. Por eso se recomienda no exponerse al sol entre las 11.00 y 16.00; estar en lugares frescos, con ropa cómoda, clara y amplia; tomar agua –evitar bebidas azucaradas, con alcohol, además de aquellas que contengan exceso de electrolito o sodio-; y no realizar actividad física intensa.

Síntomas y cuidados

Para hacer frente cuanto antes a un suceso de este tipo, es necesario conocer sus primeros indicios, que son: aumento de la temperatura corporal y sensación de fatiga; y pueden presentarse mareos, síntomas gastrointestinales como náuseas, coloración rojiza de la piel, sequedad en la boca y las mucosas. Ante estos síntomas, lo principal es hidratarse. También se pueden colocar paños fríos en lugares de pliegue como ingle, axilas, nuca y cabeza.

Por otro lado, es fundamental que los niños y adultos mayores se mantengan hidratados y tomen agua por más que no tengan sed. En el caso de los bebés, el amamantamiento hasta los 6 meses es exclusivo.

Para más información los vecinos pueden comunicarse con la Coordinación de Atención Primaria para la Salud (CAPSA) al 4356-9200, interno 1104, o acercarse al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano. En berazategui.gob.ar/caps se pueden encontrar todas las direcciones.

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá