Si bien por ahora, sigue en marcha el cronograma oficial que dispone el cierre de listas para el 22 de junio, todo parecería indicar que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estaría dispuesta a llevar adelante la propuesta de desdoblar y adelantar las elecciones para el mes de junio.

Y lo haría a través de la denominada “comisión especial bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires”, en definitiva, un grupo de 8 diputados y 8 senadores provinciales, que se reúnen en estos días en Mar del Plata, para definir este tema. De este modo, Vidal pretendería legitimar su deseo de adelantar los comicios en la provincia poco más de 120 días antes de la elección nacional.

De ser ratificada esta iniciativa, los cierres de listas se harían para mediados del mes de febrero, algunos ya señalan al 16 de febrero. Mientras que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), hoy programadas para el 11 de agosto, se llevarían a cabo el 14 de abril.

Finalmente, y siempre según los rumores, la idea de Vidal sería que se vote el próximo 9 de junio. Con respecto a las elecciones en los municipios, también se estudiaría la posibilidad del desdoblamiento, pero por el momento, esta alternativa pareciera poco viable. La movida de Vidal apunta directamente a quitarle instalación a los candidatos del peronismo, el cual aún se debate sobre quién o quiénes serán sus figuras para competir.

A su vez, también puede incidir el gran desgaste que sufre la figura de Mauricio Macri. Los números no lo favorecen, y todo apunta a que seguirá bajando, en función de la actual situación económica, sumado a la inflación, ola de despidos, suba del dólar, recesión, y varios ítems más que sofocan a la clase media y clase baja, y que en nada favorecen al presidente para alcanzar la reelección, al menos en el poderoso Conurbano bonaerense.

Una pregunta sería; sin el desdoblamiento, ¿corre riesgo la reelección de Vidal?, bueno, suponemos que este punto se analiza en el entorno de la gobernadora y hasta incluso dentro del propio círculo de Macri.

Por otro lado, ¿qué hará Cristina?, los tiempos se aceleran y mucho más de ser esto así, entonces, habrá que tomar decisiones fundamentales. Y de no ser ella, ¿quiénes serán finalmente los candidatos?

En fin, muchos interrogantes por ahora. Lo bueno es que esto se define dentro de poco. Y ahí sí… comienza otra historia. Por lo pronto, se calienta la política en enero al ritmo del verano, que ya comenzó a picar por las altas temperaturas, y a enfurecer a muchos bonaerenses por los cortes de luz y los cortes de agua que se viene sucediendo en algunos puntos del Conurbano. Pero bueno, esto no es novedad, lamentablemente, y si bien nos siguen ajustando con las tarifas, seguimos padeciendo los mismos males, verano tras verano. Todo un tema para el desarrollo de una futura nota.

Muchas gracias.
Hasta la próxima…

Roberto Pildayn

 

 

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá