Concejales del bloque “Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes”, presentaron un proyecto de ordenanza para crear un protocolo de acción para la prevención de la violencia hacia las mujeres y/o discriminación por razones de género del municipio de Quilmes. “La violencia y la discriminación por razones de género son violaciones a los Derechos Humanos perpetradas sistemáticamente en nuestro país y en el mundo, en los múltiples ámbitos de la vida social, incluyendo el municipal”, manifestaron los ediles Ángel García y Susana Cano, argumentando la iniciativa.

Al tiempo que agregaron: “para promover la igualdad de género y erradicar la violencia resulta necesario, por un lado, combatir sus causas, es decir, los ‘patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las Mujeres’. Por otro lado, la persona damnificada debe contar con la posibilidad de exigir el cese inmediato de las situaciones de violencia y discriminación mediante procedimientos accesibles, eficaces, establecidos con dicha finalidad, que resguarden la dignidad y la intimidad y además eviten la revictimización”. Por otra parte, detallaron que este protocolo permitirá garantizar la protección de los derechos de quienes desarrollan sus actividades laborales en todos los ámbitos del municipio y realizar una adecuada actuación ante situaciones de violencia de género y / o discriminación por razones de género.

Asimismo, cabe destacar que el proyecto también tiene como objetivo que se establezca con carácter obligatorio, permanente y vinculante, la formación con perspectiva de género en el ámbito de la municipalidad de Quilmes y en todas sus dependencias como así también en el Concejo Deliberante; y crear un Equipo Técnico de Intervención o Asesoría Confidencial.

Formación sobre violencia de género y diversidad para los conductores

Por otra parte, los ediles García y Cano solicitaron –a través de un proyecto de ordenanza- la creación del programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional para conductores de Autotransporte Público y Privado de Pasajeros.

Según señala dicha iniciativa, se busca establecer además la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros del partido de Quilmes. Por ello, las y los conductores de autotransporte público y privado de pasajeros que desarrollen su actividad profesional en el partido de Quilmes, al momento de obtener y/o renovar su licencia de conducir en la municipalidad, deberán realizar un curso en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa creado.

El mismo será desarrollado e implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Género y Familia.
Cabe destacar que también se busca crear una Comisión de Seguimiento del programa que evaluará trimestralmente el Informe que se eleve sobre el estado de avance y cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza.

Asimismo, los gastos que demanden la realización del programa deberán surgir de las partidas presupuestarias correspondientes a la secretaría de Desarrollo Social (subdirección de Género y Familia), a la secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, licencias de conducir.

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá