En medio de masivas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ya hay 4 muertos, y sigue la represión contra los manifestantes. Por su lado, Juan Guaidó se declaró “presidente encargado” de Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer líder internacional en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, según anunció la Casa Blanca en Twitter. Poco después se sumaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los gobiernos de Canadá, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Rl Grupo de Lima también lo respalda. Argentina también dará su apoyo al presidente interino.

Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de manifestantes con banderas venezolanas y gorras tricolor, iniciaron antes del mediodía movilizaciones desde diferentes puntos de la capital y del país, en un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza y que logró reagruparse para enfrentar al chavismo.

Desde el amanecer, la Policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.
Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y varios comercios no abrieron sus puertas.

Horas antes del inicio de las protestas se registró un incidente en la barriada de clase media del Paraíso, en el oeste de la capital, donde guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes.

Asimismo, en las localidades sureñas de Ciudad Bolívar y San Félix, estado de Bolívar, hubo saqueos de comercios y fue incendiada una escultura del fallecido presidente Hugo Chávez, según informó el diputado opositor Américo De Grazia. Durante los incidentes murieron al menos cuatro personas, según un reporte policial.

La protesta fue convocada por la oposición para manifestar su rechazo contra el “usurpador” Nicolás Maduro y recuperar el apoyo popular perdido durante año y medio. Juan Guaidó incluso había convocado a las Fuerzas Armadas a participar: “A toda la Fuerza Armada Nacional nuestro llamado es muy claro, desde este Parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Constitución y del pueblo, tu pueblo”.

Las marchas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual provocó expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

“Hoy podemos decir con orgullo y determinación que las banderas de lucha del 23 de enero jamás serán traicionadas”, afirmó Maduro en un mensaje de su cuenta de Twitter al conmemorar la fecha histórica.

Agencias AP, ANSA

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá