SUSANA CANO: “MUJERES COMO ELLAS NOS FUERON ABRIENDO EL CAMINO A QUIENES SEGUIMOS SUS PASOS”

Así lo expresó la presidenta del Bloque Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes, Susana Cano, tras el emotivo acto en el que se colocaron en el pasillo del Concejo Deliberante local, dos retratos de las exconcejales María del Carmen Alburúa y Nélida Chiquín.

Al igual que ocurrió en 2018 con el cuadro de Cora Otamendi, las obras fueron donadas por la artista quilmeña María Rizzo. Dicha entrega se materializó a través de los proyectos de ordenanza presentados por el sector que Cano comparte junto al edil Ángel García, y que fueron aprobados sobre tablas en la sesión del último martes.

“Habíamos presentado la ordenanza de la donación de los dos cuadros de la artista María Rizzo, que el año pasado fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad… Y hoy hicimos un emotivo acto de colocación de las dos obras homenajeando a dos grandes mujeres militantes, peronistas de Quilmes: Nelly Chiquín y María del Cármen Alburúa”, detalló la concejal al tiempo que manifestó: “las dos fueron muy compañeras, solidarias, honestas pero también, como muchas otras tantas, nos abrieron el camino a quienes seguimos sus pasos… no sólo en la militancia sino también en el peronismo, tanto en la justicia social como en la recuperación de los derechos de las mujeres”.

“Una en la humilde militancia sindical –continuó-, como lo fue Nelly; y la otra, en la política, en lo social, en la solidaridad como lo fue Mary, que además fue la primer mujer en sentarse en la presidencia del Concejo Deliberante”.

Y agregó: “en lo personal, milito desde muy chica y más allá de no haber estado tan cerca de las dos, una tiene como referencia a todas esas mujeres que nos fueron abriendo el camino, porque también hay que tener presente que la militancia de las mujeres no empezó hace dos días con los pañuelos…la militancia de las mujeres y la lucha por la recuperación de nuestros derechos, comenzó justamente con ellas, con mujeres como Mary (Alburúa), como Cora (Otamendi) y como Nelly (Chiquín), que nos fueron abriendo caminos cuando la lucha fue mucho más dura… cuando realmente el patriarcado le cerraba las puertas a mujeres como ellas”.

Por su parte, la artista María Rizzo mostró su satisfacción por el acto y que sus obras formen parte del Patrimonio municipal y aseveró que el objetivo es continuar con estas donaciones.

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá