El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.

El ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.

El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento.

Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.


Fuerte arrastre para marzo

Analistas consultados por Reuters adelantaron que en marzo la inflación se mantendría en torno al 3%, lo que arrojaría una inflación de alrededor de un 10% para el primer trimestre de 2019. La problemática se agrava si se tiene en cuenta el incremento del 47,6% acumulado a lo largo de 2018.

En marzo suben naftas (combustibles), colegios (educación privada) y celulares (telefonía) que se suman a los aumentos anunciados en tarifas de transporte y en la factura eléctrica (servicios).

“Dado además el arrastre estadístico de alimentos que deja febrero, difícilmente la inflación del mes (de marzo) se ubique por debajo del 3%, lo que dejaría un trimestre con la inflación cerca de la zona del 10 por ciento”, agregan los analistas.

En el primer trimestre de 2018 la inflación había acumulado un 6,7%, aunque esta tasa no había tenido el impacto de la histórica devaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que la inflación de Argentina sería de un 32% para todo el 2019, una estimación superior al 29,9% que calculaban en promedio los analistas en la encuesta anterior.

Los participantes del reporte consideraron que el tipo de cambio cotizará a un promedio de 48,4 pesos por dólar a fines del 2019.

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá