El municipio de Quilmes a cargo de Martiniano Molina, a través de todas las áreas que conforman la secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano, en conjunto con la secretaría de Gobierno, organizó la visita al Centro de Emergencias Quilmes de veintidós niños y niñas entre once y catorce años de edad, integrantes del grupo scout Tambor de Tacuarí de Villa La Florida.

La institución scout trabaja desde hace poco más de sesenta años en la educación “no formal” de niños y jóvenes del distrito, con el objetivo de lograr que sus integrantes tengan un rol activo en la sociedad a partir de la promoción de los valores humanos esenciales. La visita tuvo una duración de cuatro horas y consistió en una recorrida por cada una de las áreas operativas del CEQ, donde los responsables explicaron las características particulares del trabajo que realizan.

Luego de la recepción en el playón de licencias, la recorrida comenzó por el departamento de Defensa Civil donde fueron informados sobre el rol que cumplen en una situación de emergencia, pudiendo ver los vehículos y materiales que utilizan. Seguidamente pudieron observar el interior de una ambulancia del SAME y estar en una de las cabinas donde se reciben los llamados de los vecinos solicitando asistencia sanitaria. Luego en el segundo piso, visitaron el Centro Único de Monitoreo, donde se los interiorizó sobre el trabajo de los operadores de las cámaras de seguridad de la ciudad pudiendo, incluso, “manejar” una de ellas. En un puesto de “comunicaciones radiales”, pudieron informarse sobre la tecnología digital utilizada y sus diferentes niveles de seguridad, geolocalización y los sistemas de alertas de emergencias.

Denis Szafowal secretario de Seguridad del municipio manifestó: “es muy importante que niños y jóvenes visiten nuestro Centro de Emergencias, ya que aquí no sólo podrán ver las diferentes áreas que lo conforman, sino que desde la Secretaría consideramos que puede ser un factor importante en la construcción de su conciencia ciudadana ya que reciben datos concretos ligados a valores como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo por el bien común”.

Promediando la visita los veintidós niños junto a sus líderes y al asistente distrital Sr. Luis Eugenio Ojuez, recibieron una charla (teórico-práctica) sobre Primeros Auxilios y RCP a cargo de Guardavidas de Defensa Civil y, sobre Educación Vial que estuvo dictada por personal de la dirección de Educación y Observatorio Vial municipal.
Durante el presente año las visitas de las escuelas del distrito al Centro de Emergencias Quilmes, será sistematizada de manera semanal, estimándose en, al menos, tres mil los alumnos que pasarán a recorrerlo.

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá