Si bien el bloque Unidad Ciudadana-Juntos por Quilmes, votó de modo positivo la eximición del pago de la Tasa Municipal de Seguridad e Higiene a los comerciantes que tributen como pequeños contribuyentes dentro del denominado monotributo municipal, el concejal Ángel García, presidente del mismo, lanzó una serie de críticas al proyecto. “Esta propuesta electoralista que si bien va a ayudar a no más de mil comerciantes de la ciudad, se enmarca en todos estos manotazos que ha hecho el presidente (Mauricio) Macri, la gobernadora (María Eugenia) Vidal, y el intendente (Martiniano Molina)”, manifestó el edil. Y advirtió; “monotributistas no hay más de tres mil, y de estos, quienes estén en condiciones de incorporarse a este régimen, no debe haber más de mil”.

Asimismo, señaló: “todos sabemos que la crisis económica ha hecho que cierren miles de comercios y que se pierdan miles de empleos. Esta propuesta que hace el Ejecutivo es tan apurada que solo incluye tres meses del calendario fiscal, y habla de los meses ocho, nueve y diez pero el mes ocho ya pasó, claramente, y además tiene fecha de pago de la tasa el 12 de septiembre, difícilmente le puedan avisar a los contribuyentes que no paguen o dejen de pagar porque están eximidos”.

En ese marco, García recordó; “el año pasado habían sido un poco más benévolos y propusieron una ordenanza -que también acompañamos como lo hacemos ahora- que establecía una eximición por los últimos cinco meses del año, pero lamentablemente la tardanza en la reglamentación por parte de la secretaría de Hacienda, y sobre todo la falta de información, concluyó en que muy pocos beneficiarios se pudieron eximir”.

“En esa oportunidad –continuó- habíamos presentado dos proyectos para eximir de la tasa y Seguridad e Higiene a los comerciante de las avenidas Calchaquí y del Camino General Belgrano, uno de ellos todavía está el tratamiento en comisión, hace una semana se cumplió un año de una de esos proyectos, el otro fue enviado para que estudie el Ejecutivo y nunca bajó”.

Finalmente, enfatizó: “hay herramientas, como implementar la Ordenanza del Compre Quilmes, con las que pueden seriamente ayudar a los comerciantes, a las pymes y las industrias del distrito. Vamos a acompañar, porque en estos momentos de crisis, cuando muchos comercios bajan las persianas, es necesario dar respuestas, pero no compartimos que sea una cuestión coyuntural y electoralista para ganar el titulo del diario”.

Asimismo, a través de minutas de comunicación, García solicitó al Ejecutivo que informe sobre que sobre qué tipo de obra se encuentra realizando en Matheu y Paz, de Quilmes este, donde los vecinos refirieron que cuadrillas municipales realizaron perforaciones y conexiones a la red domiciliaria de agua, afectando el servicio de los frentistas ; como así también que se incorpore a la calle 830 entre 882 y 883 de Villa La Florida, los trabajos de carpeta asfáltica ya que por error u omisión esta es la única arteria que quedó excluida de las obras que actualmente se realizan en el barrio, lo que genera un situación de injusticia e inequidad”.

DEJA TU MENSAJE

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduzca su nombre acá